EL CONSEJO IBERO-AMERICANO DE IGLESIAS Y CLERIGOS



En el año 1985, en el marco de las actividades de la Asamblea de Líderes Religiosos, cuyas jornadas y encuentros teológicos duraron varios años auspiciados por los capellanes de la Universidad del Sur de la Florida, se constituyó a propuesta del Arzobispo Dr. Roberto Toca, el Consejo Ibero-Americano de Clérigos e Iglesias con la participación de clérigos de Estados Unidos, México, Colombia, Perú, Argentina, Chile, España, Cuba, Puerto Rico, Santo Domingo, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador y Guatemala. El Arzobispo Toca presentó una ponencia que luego se convirtió en “El Manifiesto de Tampa”, que diera forma a esta organización ecuménica que existió paralelamente al Consejo de Iglesias anglosajón, del que el propio Arzobispo Roberto Toca fuera dirigente de su Junta de Judicaturas durante casi veinticinco años. El Domingo de Pascua de Resurrección del año 1985 se eligió al Dr. Toca como Presidente-Fundador del Consejo Iberoamericano de Iglesias y Clérigos.

En funciones relativas a su posición en este Consejo en su condición de Arzobispo de la jurisdicción eclesiástica autocéfala a su cargo, el Dr. Roberto Toca fue invitado a presidir como “convenor” hispano las sesiones de la Asociación Interdenominacional de Clérigos, con actividades en New York, Chicago, Los Angeles, Miami, Puerto Rico, España, Japón y Corea del Sur que se extendieron durante cinco años en los que el Arzobispo Toca viajó continuamente a estos países para dirigir las actividades hispanas entre los clérigos participantes de diferentes denominaciones de diversos países del mundo.

Entre los años 1986 y 1990, el Arzobispo Dr. Roberto Toca participó en eventos internaciones de Religiones Mundiales en San Francisco, New York, Canadá, España, Italia, Portugal, Francia, Turquía, Egipto, Israel, India, Nepal, Tíbet, China, Corea, Japón, México, Grecia, Chipre, Africa y América Latina, viajando extensamente por el mundo en las Conferencias de las Asambleas de las Religiones, el Parlamento de las Religiones del Mundo y otros eventos de religiones orientales, africanas y antiguas.


EL SINODO EPISCOPAL LATINO

En el año 1990 durante la celebración del Sínodo General de las Federaciones y Conferencias de Obispos de Iglesias Católicas, Ortodoxas, Anglicanas, Gnósticas y Vetero-católicas, se instauro el Sinodo Episcopal Latino, siendo elegido el Arzobispo Dr. Roberto Toca como presidente para este sector de las antiguas tradiciones gnóstica, jacobita, nestoriana, antioquena, copta, etíope, mozárabe, siro-malabar, malabancarés, jansenista y vetero-católica.

En la festividad de la Ascensión de este año 1990 el Dr. Roberto Toca fue entronizado en su Sede Apostólica Metropolitana como Primado de esta jurisdicción eclesiástica para los Hispanos e instalado como Presidente del Sínodo Episcopal Latino.